Ir al contenido principal

QUIERO CAPACITAR A MI PERSONAL, ¿QUÉ DEBO CONSIDERAR?





Invertir en la formación del personal en la #EmpresaFamiliar es fundamental, y es exactamente eso, una inversión así que para hacerla rentable debemos cuidar cada aspecto relacionado al éxito del programa.

Te comparto lo que considero 5 TIPS importantes para un programa de capacitación exitoso, espero te sean de utilidad.

1. Pisa seguro.
Identifica las áreas de oportunidad para mejorar el resultado en un área específica de tu empresa. Parece sencillo, pero el trabajo de análisis es muy importante ya que un programa de capacitación no debe, bajo ninguna circunstancia, ser un tema percepción o de moda. 
2. Determina la brecha. 
Evalúa a tu equipo de trabajo a la luz de esa área de mejora para saber con precisión cómo debe enfocarse el tema para lograr el impacto que queremos.
3. Escoge Temas de Impacto.
Incorpora paralelamente temas concretos que necesitan ser reforzados a la luz de la evaluación.
4. Define los resultados esperados. 
Identifica con detalle cuales son los resultados esperados al impartir el programa de capacitación.
5. Mide el resultado. 
Probablemente este sea el punto más complejo, pero es crítico y básico identificar que indicadores de operación nos permitirán evaluar la mejora en el desempeño del personal.

Respecto a la fuente de capacitación te sugiero que antes de contratar un proveedor de servicio, consideres por lo menos estos 3 puntos:



1. Puedes hacerlo internamente.
Evalúa si puedes ofrecer un programa de capacitación con recursos internos (experiencia y capacidad para lograrlo). Pero es fundamental que tengas la seguridad de que hacerlo internamente va a generar los resultados proyectados, en caso contrario busca definitivamente otra fuente, no puedes perder la oportunidad por un mal entendido ahorro.

2. Acude a instituciones de gobierno.
Otra opción es buscar alternativas de formación con instituciones de gobierno (te sorprendería ver la oferta disponible para la #EmpresaFamiliar), solo recuerda que los programas que ofrecen no pueden ser modificados a tus necesidades específicas, pero seguramente podrás identificar temas que se acerquen a tus objetivos.

3. Evalúa oferta de terceros.
En el caso de que la alternativa sea contratar una empresa de servicios de capacitación, trata de invitar a por lo menos tres potenciales prestadores de servicio, déjales saber exactamente los temas que quieres cubrir y los resultados esperados y pídeles que se ajusten a esas necesidades. Solicita  referencias comerciales de buenas y malas experiencias y, sin falta, corrobora esa información. Un socio capacitador es una muy buena alternativa, y la selección y contratación de uno es fundamental para el éxito de tu programa interno.

Utiliza la propia ejecución de la capacitación para identificar personas que, formándolas como instructores, te puedan apoyar en tus futuros programas de capacitación.

Como puedes ver existen muchas y variadas alternativas y seguro alguna de ellas o una mezcla de las mismas se pueden adaptar a tus necesidades, de forma práctica y al menor costo con provecho para ambos: empresa e individuo.

Toma en cuenta que la formación de tu personal es una herramienta que crea pertenencia y lealtad, e igualmente impulsa la creatividad en tus equipos de trabajo. 




Te puede interesar el tema INTOLERANTE O CREATIVO. ¿Cuál es el ambiente en tu empresa?
https://expertoenempresasfamiliares.blogspot.com/2018/09/intolerante-o-creativo-cual-es-el_7.html

Y recuerda, el éxito de la capacitación en la #EmpresaFamiliar es corresponsabilidad de la dirección y de los que participan en la ejecución, por lo tanto debes estar siempre pendiente de este proceso para asegurar el resultado esperado, en el tiempo definido y con la inversión acordada. 

Manos a la obra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FAMILIA, PROPIEDAD, EMPRESA Y EL MODELO DE LOS 3 CÍRCULOS

FAMILIA, PROPIEDAD, EMPRESA Y EL MODELO DE LOS TRES CÍRCULOS POR JESÚS VARGAS El modelo de los tres círculos se considera como uno de los primeros esfuerzos por explicar la relación de la familia, la empresa y la propiedad.  Fue creada por  John Davis (Harvard University, 1982) con el objetivo de describir las distintas situaciones que pueden presentarse dentro de una empresa familiar como resultado precisamente de la interacción de estos tres sistemas (familia, empresa y propiedad) . El modelo explica claramente la forma en que estos tres sistemas se superponen en la realidad. Nos muestra el lugar y el rol que cada uno de los participantes "desempeña" dentro de cada uno de los 7 subconjuntos resultantes de la interacción de estos sistemas. Dentro del  círculo de la propiedad   vamos a encontrar a todos los miembros de una misma familia, dentro del   círculo de la empresa   encontramos únicamente a los miembros que trabajan ...

EL ÚLTIMO RENGLÓN DE INVERSÓN: LA CAPACITACIÓN

Recientemente estuve trabajando en un proyecto en el interior de la república, que disfruté mucho y que, entre otras cosas, me ha dado tema para reflexionar sobre una situación común en las empresas familiares, sin importar dónde estén ubicadas, ni cual sea la situación por la que atraviesan, y me refiero a la siguiente pregunta: ¿Es en verdad que la capacitación ocupa el último renglón en las prioridades en la mayoría de las empresas familiares? La respuesta, desafortunadamente, es un contundente "SI", y no solo en las empresas familiares, sino en muchas de las empresas llamadas "grandes". En realidad son muchas las variables que afectan el impulso en los programas de capacitación, pero la más importante es la siguiente: Las empresas cada vez quieren invertir menos en la persona, y la razón que los propios directores ofrecen es, curiosamente, la baja probabilidad de que un empleado promedio se comprometa, por muchos años, a trab...
RUMBO EN LA EMPRESA FAMILIAR El pasado 20 de Julio pudimos leer en algunos medios electrónicos que de acuerdo a la empresa consultora Salles Sainz Gran Thornton, 80% de las empresas en México son Familiares y que de estas el 66% NO sobrevive a la segunda generación, entre otras cosas por falta de planes de sucesión. Sin lugar a dudas estos datos son dramáticos, sin embargo estamos hablando de empresa que ya llegaron a un nivel de crecimiento importante, la gran pregunta aquí es ¿Cuantas empresas familiares sobreviven los primeros cinco años de operación? y de estas cuantas no solo crecerán, sino que podrán desarrollarse integralmente. La suceción es muy importante, pero las empresas familiares requieren de una atención especial e integral , que idealmente se recomienda desde su etapa de incubación, necesitan identificar e implementar herramientas prácticas y de costo competitivo  que les permita un crecimiento con base sólida para un...