Ir al contenido principal

INTOLERANTE O CREATIVO. ¿Cuál es el ambiente en tu empresa?

¿El ambiente en tu empresa impulsa la creatividad o demanda competitividad hasta el grado de la intolerancia?

La intolerancia y la arrogancia, en la mayoría de las ocasiones, son características de una persona competitiva en exceso. 
El costo emocional interno que se genera al trabajar con un colaborador con un perfil así es, en verdad, muy alto. Ahora imagina el impacto cuando se trata del responsable principal de la empresa.

De entrada podemos imaginarnos el ambiente al interior del negocio. Presión, destrucción, tensión, estrés, inconformidad, frustración, cotos de poder, incredulidad, radio pasillo, pésima comunicación, disonancia, y seguramente alta rotación, entre otras cosas. A esto le llamo "CULTURA DEL REGAÑO".



Las preguntas entonces serían ¿Hay empresas así? ¿Qué perfil de empleado puede trabajar en un ambiente destructivo?  ¿Qué resultados alcanza la empresa con una organización limitada? ¿Hay en realidad crecimiento?

Todos sabemos que la realidad supera muchas veces la ficción y en mi caso, así ha sucedido. He visto prácticas de supervivencia que se llevan a cabo con más frecuencia de la que uno quisiera ver. 

Para efectos ilustrativos comparto las más frecuentes y que las he listado bajo el sugerente título de 


DECÁLOGO PARA SOBREVIVIR LA CULTURA DEL REGAÑO

1. Muéstrate solidario con la persona regañada, pero nunca en presencia de los consentidos del jefe.
2. Si tu jefe da una orden (cómo si fuera regaño) acátala sin chistar, aunque internamente sepas que no es la mejor alternativa.
3. Mantén un perfil bajo en presencia de tu jefe. Actúa bajo la premisa "No hagan olas".
4. No hagas nada distinto a los establecido por tu jefe, aunque eso significara mejorar.
5. Si algo sale mal, no te muevas y espera a que tu jefe culpe a alguien más, para tu también culparlo (y regresa a la práctica 1). Recuerda la práctica número 3.
6. Si alguien culpa a otro y el jefe está de acuerdo, inmediatamente cúlpalo tú también (y regresa a la práctica 1).
7. Cuídate constantemente de los demás, de lo que dicen y de lo que hacen.
8. No caigas, no hables mal de tu jefe, solo asiente disimuladamente en caso de que alguien más lo haga.
9. Si quieres quejarte, hazlo, pero nunca a título personal.
10. Si tu jefe viene de buenas salúdalo, en caso contrarió aléjate.

Afortunadamente también nos encontramos con el polo opuesto en las empresa, y me refiero a lo que llamo la "CULTURA DEL IMPULSO CREATIVO" y que tiene como premisa HACER Y LOGRAR sin QUITAR y DAÑAR.



Son la confianza, la tolerancia y la voluntad las características del líder en esta cultura y como resultado de un modelo de gestión de este tipo se producirá un ambiente productivo, motivador y creativo al interior de la empresa.

Son equipos de trabajo que disfrutan del logro individual y grupal, son grandes impulsores del trabajo en equipo, crean sentido y orgullo de pertenencia, su comunicación es abierta, crítica y constructiva, y están altamente comprometidos con los resultados. 

Imagina por un momento el potencial individual y de equipo en un ambiente abierto y de respeto.
Crear una cultura que impulse la creatividad de los empleados requiere de compromiso y esfuerzo, pero los resultados son magníficos. 

Regreso a mi pregunta inicial con un pequeño cambio,
¿QUÉ PREFIERES PARA TU EMPRESA, UNA LA CULTURA DEL REGAÑO O UNA CULTURA DEL IMPULSO CREATIVO?

Eso te corresponde a ti responderlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FAMILIA, PROPIEDAD, EMPRESA Y EL MODELO DE LOS 3 CÍRCULOS

FAMILIA, PROPIEDAD, EMPRESA Y EL MODELO DE LOS TRES CÍRCULOS POR JESÚS VARGAS El modelo de los tres círculos se considera como uno de los primeros esfuerzos por explicar la relación de la familia, la empresa y la propiedad.  Fue creada por  John Davis (Harvard University, 1982) con el objetivo de describir las distintas situaciones que pueden presentarse dentro de una empresa familiar como resultado precisamente de la interacción de estos tres sistemas (familia, empresa y propiedad) . El modelo explica claramente la forma en que estos tres sistemas se superponen en la realidad. Nos muestra el lugar y el rol que cada uno de los participantes "desempeña" dentro de cada uno de los 7 subconjuntos resultantes de la interacción de estos sistemas. Dentro del  círculo de la propiedad   vamos a encontrar a todos los miembros de una misma familia, dentro del   círculo de la empresa   encontramos únicamente a los miembros que trabajan ...

EL ÚLTIMO RENGLÓN DE INVERSÓN: LA CAPACITACIÓN

Recientemente estuve trabajando en un proyecto en el interior de la república, que disfruté mucho y que, entre otras cosas, me ha dado tema para reflexionar sobre una situación común en las empresas familiares, sin importar dónde estén ubicadas, ni cual sea la situación por la que atraviesan, y me refiero a la siguiente pregunta: ¿Es en verdad que la capacitación ocupa el último renglón en las prioridades en la mayoría de las empresas familiares? La respuesta, desafortunadamente, es un contundente "SI", y no solo en las empresas familiares, sino en muchas de las empresas llamadas "grandes". En realidad son muchas las variables que afectan el impulso en los programas de capacitación, pero la más importante es la siguiente: Las empresas cada vez quieren invertir menos en la persona, y la razón que los propios directores ofrecen es, curiosamente, la baja probabilidad de que un empleado promedio se comprometa, por muchos años, a trab...
RUMBO EN LA EMPRESA FAMILIAR El pasado 20 de Julio pudimos leer en algunos medios electrónicos que de acuerdo a la empresa consultora Salles Sainz Gran Thornton, 80% de las empresas en México son Familiares y que de estas el 66% NO sobrevive a la segunda generación, entre otras cosas por falta de planes de sucesión. Sin lugar a dudas estos datos son dramáticos, sin embargo estamos hablando de empresa que ya llegaron a un nivel de crecimiento importante, la gran pregunta aquí es ¿Cuantas empresas familiares sobreviven los primeros cinco años de operación? y de estas cuantas no solo crecerán, sino que podrán desarrollarse integralmente. La suceción es muy importante, pero las empresas familiares requieren de una atención especial e integral , que idealmente se recomienda desde su etapa de incubación, necesitan identificar e implementar herramientas prácticas y de costo competitivo  que les permita un crecimiento con base sólida para un...