Ir al contenido principal

MOTIVACIÓN VS JUICIOS EN EL TRABAJO

Y luego nos preguntamos ¿qué pasó? si todos estábamos bien.

Estaremos de acuerdo que el trabajo en equipo tiene como su principal objetivo sumar y potenciar el talento individual en una organización para, de forma integral, alcanzar un fin común (objetivo de empresa, área, etc.).



Siguiendo esta misma línea de pensamiento, entonces querría decir que alcanzar un fin común sería la suma de los intereses (motivaciones) individuales de cada miembro del equipo. 


Pero siendo honestos perece que en la práctica esto no resulta tan sencillo de alcanzar.


Lo que si es posible (con su alto grado de dificultad) es identificar los puntos en común que se comparten a través de las motivaciones individuales, así como su grado o nivel de complementariedad, de tal forma que los intereses y sus motivaciones individuales se conviertan en el motor de la motivación integral del grupo de trabajo. 


Se trata entonces de una dinámica de suma de intenciones y, por lo tanto, es algo mucho más profundo que la sola intención de una empresa de alcanzar una meta específica a partir, únicamente, de los talentos individuales. 


Esto nos permite concluir, como línea de pensamiento, que un ambiente que facilite una  dinámica de colaboración sobre la base de las propias motivaciones individuales es el objetivo de un liderazgo eficiente.



Si logramos hacer este ejercicio tendríamos la mitad de la tarea de liderazgo concluida, pero pecaríamos de soberbios si no consideramos que puede existir potencialmente una piedra en el camino del trabajo en equipo, y me refiero a la gran tentación de emitir juicios al interior. 



Es un hecho significativo y cierto, que el juicio que se tenga sobre alguien más propiciará una separación inmediata tanto de la persona que hace el juicio como de quien lo recibe, y el efecto dominó hará que la mayoría del resto de los integrantes de un equipo puedan llegar a tomar partido.

El efecto de no hacer caso o, peor aún, de no hacer nada cuando detectamos un pequeño cambio en el ambiente laboral, sin duda incrementará la separación (juicio) entre las personas. Esta separación creciente se traducirá en el rompimiento, de facto, del principio básico de unión que buscamos cuando fomentamos el trabajo en equipo.


Si los juicios nos separan a unos de otros ¿Cómo esperamos entonces que haya unidad y motivación en el equipo? ¿Cómo podemos pedir que todos caminemos juntos al mismo objetivo?




Ya sabemos que no es tarea fácil motivar individualmente, y sabemos también que motivar y mantener motivado a un equipo de trabajo es aún más delicado y requiere de un mayor esfuerzo, por lo tanto, identificar problemas originados por juicios al interior del equipo es fundamental para el líder.

En resumen, el gran reto de un líder es:
1. Encontrar los puntos en común en las motivaciones individuales de los integrantes de su equipo de trabajo, 

2. A partir de estos puntos comunes establecer la dinámica de comunicación y retroalimentación interna que más favorezca que estos (puntos comunes) se mantengan actuales y vivos en la mente de cada uno de los integrantes y que, de forma paralela, la sinergia creada nos permita mantener la motivación del equipo,

3. Cuidando especialmente cualquier cosa, cualquier detalle que detone algún comportamiento no deseado al interior del equipo y que potencialmente pueda romper con el ambiente construido (entiéndase juicios).




Igualmente te puede interesar el tema: INTOLERANTE O CREATIVO. ¿Cuál es el ambiente en tu empresa? 
https://expertoenempresasfamiliares.blogspot.com/2018/09/intolerante-o-creativo-cual-es-el_7.html


Saludos,

Comentarios

Entradas populares de este blog

FAMILIA, PROPIEDAD, EMPRESA Y EL MODELO DE LOS 3 CÍRCULOS

FAMILIA, PROPIEDAD, EMPRESA Y EL MODELO DE LOS TRES CÍRCULOS POR JESÚS VARGAS El modelo de los tres círculos se considera como uno de los primeros esfuerzos por explicar la relación de la familia, la empresa y la propiedad.  Fue creada por  John Davis (Harvard University, 1982) con el objetivo de describir las distintas situaciones que pueden presentarse dentro de una empresa familiar como resultado precisamente de la interacción de estos tres sistemas (familia, empresa y propiedad) . El modelo explica claramente la forma en que estos tres sistemas se superponen en la realidad. Nos muestra el lugar y el rol que cada uno de los participantes "desempeña" dentro de cada uno de los 7 subconjuntos resultantes de la interacción de estos sistemas. Dentro del  círculo de la propiedad   vamos a encontrar a todos los miembros de una misma familia, dentro del   círculo de la empresa   encontramos únicamente a los miembros que trabajan ...

EL ÚLTIMO RENGLÓN DE INVERSÓN: LA CAPACITACIÓN

Recientemente estuve trabajando en un proyecto en el interior de la república, que disfruté mucho y que, entre otras cosas, me ha dado tema para reflexionar sobre una situación común en las empresas familiares, sin importar dónde estén ubicadas, ni cual sea la situación por la que atraviesan, y me refiero a la siguiente pregunta: ¿Es en verdad que la capacitación ocupa el último renglón en las prioridades en la mayoría de las empresas familiares? La respuesta, desafortunadamente, es un contundente "SI", y no solo en las empresas familiares, sino en muchas de las empresas llamadas "grandes". En realidad son muchas las variables que afectan el impulso en los programas de capacitación, pero la más importante es la siguiente: Las empresas cada vez quieren invertir menos en la persona, y la razón que los propios directores ofrecen es, curiosamente, la baja probabilidad de que un empleado promedio se comprometa, por muchos años, a trab...
RUMBO EN LA EMPRESA FAMILIAR El pasado 20 de Julio pudimos leer en algunos medios electrónicos que de acuerdo a la empresa consultora Salles Sainz Gran Thornton, 80% de las empresas en México son Familiares y que de estas el 66% NO sobrevive a la segunda generación, entre otras cosas por falta de planes de sucesión. Sin lugar a dudas estos datos son dramáticos, sin embargo estamos hablando de empresa que ya llegaron a un nivel de crecimiento importante, la gran pregunta aquí es ¿Cuantas empresas familiares sobreviven los primeros cinco años de operación? y de estas cuantas no solo crecerán, sino que podrán desarrollarse integralmente. La suceción es muy importante, pero las empresas familiares requieren de una atención especial e integral , que idealmente se recomienda desde su etapa de incubación, necesitan identificar e implementar herramientas prácticas y de costo competitivo  que les permita un crecimiento con base sólida para un...