Ir al contenido principal

5 RAZONES DE POR QUÉ DEBO TRABAJAR EN MIS PROCESOS DE NEGOCIO. PARTE 2

POR QUÉ NECESITO TRABAJAR EN MIS PROCESOS DE NEGOCIO?
PARTE 2

En la primera parte del escrito les comenté que encuentro 5 importantes razones para trabajar formalmente en los procesos de negocio.
1. Para asegurar que todos mis procesos obedecen y se alinean a la visión y misión de mi negocio.
2. Para asegurar que todos mis procesos van a soportar e impulsar el logro de mis objetivos.
3. Para asegurar que todos mis procesos son claros, prácticos, sencillos, ejecutables, medibles y reportables.
4. Para asegurar que mi modelo de trabajo es controlable, auditable y confiable.
5. El más importante. Para asegurar la continuidad y trascendencia del conocimiento para las futuras generaciones de empleados.

Elaboremos un poco.

Y describimos algunos ejemplos para apoyar las tres primeras razones, ahora es tiempo de hacer lo propio con las razones 4 y 5.

4. Para asegurar que mi modelo de trabajo es controlable, auditable y confiable.


Ejemplo 4.  Desempeño VS Medición.
Lo que no se puede medir, no se puede mejorar.
Recordemos que si los procesos de negocio de mi empresa responden a mi visión y misión del negocio, entonces crearan valor para mi organización y para el cliente.
De la misma forma que si mis objetivos estratégicos tienen como base sólida de formulación la visión y misión del negocio, entonces tendré la certeza de que el desempeño de estos últimos brindarán el soporte necesario para el logro de los objetivos. 
Cuando hablamos de control en los procesos lo hacemos de medición del desempeño y por lo tanto los hacemos auditables.
Cuantas veces hemos llegado a empresas que miden el comportamiento de sus procesos y aunque estos señalan un desempeño operativo confiable los resultados finales no son los esperados.
Una situación generalmente observada es cuando tienes indicadores de nivel de servicio que aparentemente resultan favorables, pero continúan las quejas de tus clientes.


El punto verdaderamente importante es la confiabilidad en los resultados de los procesos, es decir la capacidad que tengamos de identificar correctamente los indicadores de medición del valor del proceso. Parece sencillo e incluso obvio pero es donde normalmente no ponemos la atención suficiente y por consecuencia podemos estar midiendo datos que no reflejan el valor esperado del proceso.

La sugerencia concretamente es que dediquen tiempo de calidad en la identificación de los indicadores, el involucramiento del equipo directivo es fundamental, no recomiendo que quede en manos de los responsables de las áreas, insisto debe involucrarse el equipo directivo.

2. Para asegurar la continuidad y trascendencia del conocimiento para las futuras generaciones.

Ejemplo 2. Conocimiento VS Trascendencia.
Partamos de que con toda claridad hemos definido la misión y visión de la empresa y que nuestro plan estratégico sigue claramente ese rumbo determinado, y que por lo tanto nuestras acciones y objetivos estratégicos se encuentran totalmente alineados al rumbo del negocio.
Nuestros objetivos de crecimiento y rentabilidad son claros y alcanzables de acuerdo con el análisis de la alta dirección, pero nuestros procesos al no estar alineados a la visión del negocio seguramente no podrán sostener tal crecimiento proyectado de forma eficiente y eficaz. 

Adaptar las ineficiencias de origen en la definición de nuestros procesos para intentar alcanzar los objetivos sin duda resultará en una de las acciones de más alto costo y desgaste para la empresa. 

3. Para asegurar que todos mis procesos son claros, prácticos, sencillos, ejecutables, medibles y reportables.

Ejemplo 3. Desempeño VS Procesos.
Uno de los beneficios inmediatos en un buen diseño en el flujo de los procesos es que estos serán claros, prácticos, sencillos, ejecutables, medibles y reportables. No así en el caso de que los procesos no estén alineados a la visión del negocio, 


¿Por qué?

Porque estos resultaran medibles y reportables, pero pobres en su ejecución y mucho menos serán claros, prácticos y sencillos. Por experiencia cuando los procesos no están alineados a la misión la información que de ellos obtendremos siempre mostrarán datos poco relevantes y confusos para la toma de decisiones, ya que probablemente nos muestren datos de un buen desempeño del proceso, pero de un mal resultado en el nivel de servicio.

Me detengo aquí. Nos faltan otras 2 razones por comentar que veremos más adelante.



Comentarios

Entradas populares de este blog

FAMILIA, PROPIEDAD, EMPRESA Y EL MODELO DE LOS 3 CÍRCULOS

FAMILIA, PROPIEDAD, EMPRESA Y EL MODELO DE LOS TRES CÍRCULOS POR JESÚS VARGAS El modelo de los tres círculos se considera como uno de los primeros esfuerzos por explicar la relación de la familia, la empresa y la propiedad.  Fue creada por  John Davis (Harvard University, 1982) con el objetivo de describir las distintas situaciones que pueden presentarse dentro de una empresa familiar como resultado precisamente de la interacción de estos tres sistemas (familia, empresa y propiedad) . El modelo explica claramente la forma en que estos tres sistemas se superponen en la realidad. Nos muestra el lugar y el rol que cada uno de los participantes "desempeña" dentro de cada uno de los 7 subconjuntos resultantes de la interacción de estos sistemas. Dentro del  círculo de la propiedad   vamos a encontrar a todos los miembros de una misma familia, dentro del   círculo de la empresa   encontramos únicamente a los miembros que trabajan ...

EL ÚLTIMO RENGLÓN DE INVERSÓN: LA CAPACITACIÓN

Recientemente estuve trabajando en un proyecto en el interior de la república, que disfruté mucho y que, entre otras cosas, me ha dado tema para reflexionar sobre una situación común en las empresas familiares, sin importar dónde estén ubicadas, ni cual sea la situación por la que atraviesan, y me refiero a la siguiente pregunta: ¿Es en verdad que la capacitación ocupa el último renglón en las prioridades en la mayoría de las empresas familiares? La respuesta, desafortunadamente, es un contundente "SI", y no solo en las empresas familiares, sino en muchas de las empresas llamadas "grandes". En realidad son muchas las variables que afectan el impulso en los programas de capacitación, pero la más importante es la siguiente: Las empresas cada vez quieren invertir menos en la persona, y la razón que los propios directores ofrecen es, curiosamente, la baja probabilidad de que un empleado promedio se comprometa, por muchos años, a trab...
RUMBO EN LA EMPRESA FAMILIAR El pasado 20 de Julio pudimos leer en algunos medios electrónicos que de acuerdo a la empresa consultora Salles Sainz Gran Thornton, 80% de las empresas en México son Familiares y que de estas el 66% NO sobrevive a la segunda generación, entre otras cosas por falta de planes de sucesión. Sin lugar a dudas estos datos son dramáticos, sin embargo estamos hablando de empresa que ya llegaron a un nivel de crecimiento importante, la gran pregunta aquí es ¿Cuantas empresas familiares sobreviven los primeros cinco años de operación? y de estas cuantas no solo crecerán, sino que podrán desarrollarse integralmente. La suceción es muy importante, pero las empresas familiares requieren de una atención especial e integral , que idealmente se recomienda desde su etapa de incubación, necesitan identificar e implementar herramientas prácticas y de costo competitivo  que les permita un crecimiento con base sólida para un...