POR QUÉ NECESITO TRABAJAR EN MIS PROCESOS DE NEGOCIO?
1. Para asegurar que todos mis procesos obedecen y se alinean a la visión y misión de mi negocio.
2. Para asegurar que todos mis procesos van a soportar e impulsar el logro de mis objetivos.
3. Para asegurar que todos mis procesos son claros, prácticos, sencillos, ejecutables, medibles y reportables.
4. Para asegurar que mi modelo de trabajo es controlable, auditable y confiable.
5. El más importante. Para asegurar la continuidad y trascendencia del conocimiento para las futuras generaciones de empleados.
Elaboremos un poco.
1. Para asegurar que todos mis procesos obedecen y se alinean a la visión y misión de mi negocio. En otras palabras... Congruencia entre lo que pienso y lo que hago.
Ejemplo 1. Misión VS Procesos.
Imaginemos que la misión de mi negocio tiene una fuerte orientación de respuesta rápida al cliente, es decir, el diferenciador en el servicio o producto que oferto es la capacidad de mi organización en adaptarse a las necesidades de solución que el cliente demanda, así lo entiende el Director, así lo impulsa en la organización, así motiva a su personal y así promociono su servicio o producto con el cliente final.
Pero, por otro lado imaginemos que alguno o algunos de los gerentes piensan que diseñando procesos que contengan muchos controles les permitirá:
1. Supervisar mejor el desempeño de sus equipos de trabajo, y
2. Evitar compromisos con los clientes que no puedan cumplirse (diseño, costo, distribución, etc.).
Resulta evidente que la Misión de la empresa se verá comprometida cuando los procesos lastiman el diferenciador básico para el cliente.
2. Para asegurar que todos mis procesos van a soportar e impulsar el logro de mis objetivos.
Ejemplo 2. Objetivos VS Procesos.
Partamos de que con toda claridad hemos definido la misión y visión de la empresa y que nuestro plan estratégico sigue claramente ese rumbo determinado, y que por lo tanto nuestras acciones y objetivos estratégicos se encuentran totalmente alineados al rumbo del negocio.
Nuestros objetivos de crecimiento y rentabilidad son claros y alcanzables de acuerdo con el análisis de la alta dirección, pero nuestros procesos al no estar alineados a la visión del negocio seguramente no podrán sostener tal crecimiento proyectado de forma eficiente y eficaz.
Adaptar las ineficiencias de origen en la definición de nuestros procesos para intentar alcanzar los objetivos sin duda resultará en una de las acciones de más alto costo y desgaste para la empresa.
3. Para asegurar que todos mis procesos son claros, prácticos, sencillos, ejecutables, medibles y reportables.
Ejemplo 3. Desempeño VS Procesos.
Uno de los beneficios inmediatos en un buen diseño en el flujo de los procesos es que estos serán claros, prácticos, sencillos, ejecutables, medibles y reportables. No así en el caso de que los procesos no estén alineados a la visión del negocio,
¿Por qué?
Porque estos resultaran medibles y reportables, pero pobres en su ejecución y mucho menos serán claros, prácticos y sencillos. Por experiencia cuando los procesos no están alineados a la misión la información que de ellos obtendremos siempre mostrarán datos poco relevantes y confusos para la toma de decisiones, ya que probablemente nos muestren datos de un buen desempeño del proceso, pero de un mal resultado en el nivel de servicio.
Me detengo aquí. Nos faltan otras 2 razones por comentar que veremos más adelante.
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