Ir al contenido principal

El Compromiso. Profesionalizar la empresa familiar.

El compromiso de los empresarios: La institucionalización de su negocio.

Hace un par de semanas curso en Monterrey, la semana pasada en Guadalajara y en la Ciudad de México; el interés de los dueños de empresa en lograr la trascendencia e institucionalización de su negocio va en aumento, y lo mejor… están tomando cartas en el asunto.

¿Cómo? Informándose acerca de temas como gobierno corporativo y gobierno familiar.

Hoy en día existen muchas alternativas para hacerlo, y van desde temas de manejo de conflictos, hasta aquellos relacionados con la implementación de estructuras y órganos de gobierno corporativo y familiar.

Y ahora nos encontramos con más ofertas de  empresas serias (y no tan serias) que imparten cursos relacionados a estos temas, así como instituciones educativas de renombre con programas de especialización y diplomados.

Es claro para todos que cada empresa se encuentra en una situación particular presente, y tratar de generalizar es imprudente, e igualmente imprudente es pensar que todas las empresas están listas para implementar un gobierno corporativo holístico.

Lo importante es que hoy en día existen estas alternativas de preparación y difusión.

En mi caso, el objetivo que persigo con los cursos que imparto es difundir los beneficios de una estructura de gobierno familiar, así como las principales directrices para que, de forma ordenada, planeada y cuidadosa, se den pasos firmes para alcanzar la  institucionalización de la empresa familiar y la integración de un gobierno corporativo adecuado.

Mi misión es sembrar la semilla del cambio en los dueños y directores de empresa, enfatizando en las ventajas y beneficios de hacerlo. Mi compromiso es entender la necesidad única de cada empresario.

El Gobierno corporativo y el gobierno familiar tienen un mismo objetivo, crear valor y alcanzar la trascendencia de sus negocios, pero no deben tratarse de la misma forma. El gobierno corporativo se refiere a la implementación de mejores prácticas de gobierno (CCE) cuidando las características individuales de las empresas; por su parte el gobierno familiar es el entendimiento de las características únicas  de cada familia, de sus retos y de sus oportunidades, de su visión y de su misión y de conciliar las diferencias y reforzar las coincidencias para lograr la trascendencia del negocio a través de la institucionalización.

El gobierno familiar y el corporativo se complementan y se trabajan de forma paralela.

Es importante que cada vez más empresarios se preparen en estos temas, para que inmediatamente después den el primer paso en este proceso de 
institucionalización de su empresa familiar.

Empezando, claro, por un trabajo de reflexión profundo y de compromiso personal y familiar.

Por lo pronto felicidades a todos estos dueños de empresa comprometidos con el presente y futuro de su empresa, sigan adelante, la preparación es la clave.


Un abrazo,
Jesús Vargas

Comentarios

Entradas populares de este blog

FAMILIA, PROPIEDAD, EMPRESA Y EL MODELO DE LOS 3 CÍRCULOS

FAMILIA, PROPIEDAD, EMPRESA Y EL MODELO DE LOS TRES CÍRCULOS POR JESÚS VARGAS El modelo de los tres círculos se considera como uno de los primeros esfuerzos por explicar la relación de la familia, la empresa y la propiedad.  Fue creada por  John Davis (Harvard University, 1982) con el objetivo de describir las distintas situaciones que pueden presentarse dentro de una empresa familiar como resultado precisamente de la interacción de estos tres sistemas (familia, empresa y propiedad) . El modelo explica claramente la forma en que estos tres sistemas se superponen en la realidad. Nos muestra el lugar y el rol que cada uno de los participantes "desempeña" dentro de cada uno de los 7 subconjuntos resultantes de la interacción de estos sistemas. Dentro del  círculo de la propiedad   vamos a encontrar a todos los miembros de una misma familia, dentro del   círculo de la empresa   encontramos únicamente a los miembros que trabajan ...

EL ÚLTIMO RENGLÓN DE INVERSÓN: LA CAPACITACIÓN

Recientemente estuve trabajando en un proyecto en el interior de la república, que disfruté mucho y que, entre otras cosas, me ha dado tema para reflexionar sobre una situación común en las empresas familiares, sin importar dónde estén ubicadas, ni cual sea la situación por la que atraviesan, y me refiero a la siguiente pregunta: ¿Es en verdad que la capacitación ocupa el último renglón en las prioridades en la mayoría de las empresas familiares? La respuesta, desafortunadamente, es un contundente "SI", y no solo en las empresas familiares, sino en muchas de las empresas llamadas "grandes". En realidad son muchas las variables que afectan el impulso en los programas de capacitación, pero la más importante es la siguiente: Las empresas cada vez quieren invertir menos en la persona, y la razón que los propios directores ofrecen es, curiosamente, la baja probabilidad de que un empleado promedio se comprometa, por muchos años, a trab...
RUMBO EN LA EMPRESA FAMILIAR El pasado 20 de Julio pudimos leer en algunos medios electrónicos que de acuerdo a la empresa consultora Salles Sainz Gran Thornton, 80% de las empresas en México son Familiares y que de estas el 66% NO sobrevive a la segunda generación, entre otras cosas por falta de planes de sucesión. Sin lugar a dudas estos datos son dramáticos, sin embargo estamos hablando de empresa que ya llegaron a un nivel de crecimiento importante, la gran pregunta aquí es ¿Cuantas empresas familiares sobreviven los primeros cinco años de operación? y de estas cuantas no solo crecerán, sino que podrán desarrollarse integralmente. La suceción es muy importante, pero las empresas familiares requieren de una atención especial e integral , que idealmente se recomienda desde su etapa de incubación, necesitan identificar e implementar herramientas prácticas y de costo competitivo  que les permita un crecimiento con base sólida para un...