ESTRUCTURA DE GOBIERNO
CORPORATIVO Y LOS PROCESOS CLAVE DE NEGOCIO
Para entender mejor la relación
de los procesos de gobierno corporativo y los de negocio, es recomendable
partir de la propia VISAULIZACIÓN de la empresa.
La creación de la empresa tiene
su origen en la (1) conceptualización de la imagen de una idea de producto y/o
servicio, posteriormente (2) de la proyección de la idea a través de palabras
para que pueda expresarse y sustentarse de forma clara y detallada y que,
finalmente, (3) culminará con la acción de emprender el proyecto de forma
creativa. Esto es lo que se define como VISUALIZAR el proyecto integralmente.
Etapa de crecimiento.
Cuando pasamos de la etapa
inicial a una etapa primaria de crecimiento, gran parte de los procesos mandatorios
del negocio, así como de los procesos más operativos (sobre los que se soporta
el negocio en el día con día) se ejecutan de manera generalmente empírica, y es
a través de aciertos y fallos que se construyen los procesos cada vez más
robustos.
Es durante esta primera etapa de
crecimiento donde se establece el “know how” del negocio, es decir, el “diferenciador” fundamental de
nuestro producto y/o servicio que lo hace atractivo y valioso a nuestros
clientes.
Es también en esta misma etapa
donde adquiere relevancia el establecimiento de las bases de los principios
éticos y de los valores con los que la organización se desempeñará en el futuro.
El “know how” del negocio, la
plataforma de valores y los principios éticos son, en escencia, el ADN del
negocio.
Etapa de Consolidación.
Ahora bien, cuando la empresa
entra en una segunda fase de la etapa de crecimiento, es decir, cuando se busca
la consolidación del crecimiento, la organización, esta debe contar con sus
procesos de negocio y sus procesos operativos perfectamente establecidos dentro
de la empresa.
Es en este mismo momento que,
igualmente, la organización debe iniciar con las bases del diseño de su
estructura de gobierno corporativo y su estructura de gobierno familiar.
Los procesos clave de negocio se
entienden como la descripción del flujo de las actividades fundamentales e
importantes que dan forma al ciclo comercial del producto y/o servicio
entregado al cliente, y que van desde la etapa de preventa hasta la etapa de
posventa y servicio, evidentemente pasando por todos y cada uno de los
procesos que sustentan el total del ciclo comercial (planeación, compras,
producción – del bien o del servicio –, almacenamiento, distribución, entrega,
facturación, cobranza, tesorería, etc.)
Por otro lado, si pensamos en los
procesos que dan forma a la estructura de gobierno (corporativo y familiar),
debemos entender que estos se orientan principalmente al control interno y a la
creación de confianza y certidumbre para los accionistas familiares así como
para los independientes.
Es probable que por la finalidad de
los procesos que soportan la estructura de gobierno (corporativo y familiar), no
resulten (en estas etapas iniciales) aparentemente importantes para la
operación de la empresa. Sin embargo para consolidar el crecimiento de la
organización estos procesos no solo son importantes, sino trascendentales para
la misma.
La estructura de gobierno en la
empresa familiar, al igual que los procesos de negocio, se deben diseñar e
implementar de acuerdo a las características y requerimientos de la
organización, pero en ambos casos resultan vitales.
Los procesos de gobierno
(corporativo y familiar) que se expresan como las mejores prácticas de gobierno
corporativo tienen, como ya se comentó, el objetivo y responsabilidad de
crear la estructura para la planeación estratégica.
En efecto, tienen la
responsabilidad de elaborar la planeación estratégica del negocio, es decir de
fijar el rumbo de la misma. Y en términos empresariales no se encuentra algo
que sea más importante y trascendental que determinar el rumbo del negocio.
Por otro lado los procesos clave
de negocio deben, sin duda alguna, responder a la visión y planeación estratégica
del negocio, es decir, deben responder al rumbo requerido por la organización.
Y en ambos niveles de proceso (de
estructura de gobierno y de negocio), estos deben de diseñarse teniendo como
elementos de solidez como ya se comentó, por un lado el “know how” del producto
y/o servicio, y por el otro los valores y el código de ética que dieron origen
al emprendimiento (el ADN de la empresa).
Un abrazo,
Jesús Vargas
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