Ir al contenido principal

ESTRUCTURA DE GOBIERNO CORPORATIVO Y PROCESOS CLAVE DE NEGOCIO

ESTRUCTURA DE GOBIERNO CORPORATIVO Y LOS PROCESOS CLAVE DE NEGOCIO


Para entender mejor la relación de los procesos de gobierno corporativo y los de negocio, es recomendable partir de la propia VISAULIZACIÓN de la empresa.


La creación de la empresa tiene su origen en la (1) conceptualización de la imagen de una idea de producto y/o servicio, posteriormente (2) de la proyección de la idea a través de palabras para que pueda expresarse y sustentarse de forma clara y detallada y que, finalmente, (3) culminará con la acción de emprender el proyecto de forma creativa. Esto es lo que se define como VISUALIZAR el proyecto integralmente.


Etapa de crecimiento.
Cuando pasamos de la etapa inicial a una etapa primaria de crecimiento, gran parte de los procesos mandatorios del negocio, así como de los procesos más operativos (sobre los que se soporta el negocio en el día con día) se ejecutan de manera generalmente empírica, y es a través de aciertos y fallos que se construyen los procesos cada vez más robustos.


Es durante esta primera etapa de crecimiento donde se establece el “know how” del negocio, es decir, el “diferenciador” fundamental de nuestro producto y/o servicio que lo hace atractivo y valioso a nuestros clientes.

Es también en esta misma etapa donde adquiere relevancia el establecimiento de las bases de los principios éticos y de los valores con los que la organización se desempeñará en el futuro.


El “know how” del negocio, la plataforma de valores y los principios éticos son, en escencia, el ADN del negocio.

Etapa de Consolidación.
Ahora bien, cuando la empresa entra en una segunda fase de la etapa de crecimiento, es decir, cuando se busca la consolidación del crecimiento, la organización, esta debe contar con sus procesos de negocio y sus procesos operativos perfectamente establecidos dentro de la empresa.

Es en este mismo momento que, igualmente, la organización debe iniciar con las bases del diseño de su estructura de gobierno corporativo y su estructura de gobierno familiar.

Los procesos clave de negocio se entienden como la descripción del flujo de las actividades fundamentales e importantes que dan forma al ciclo comercial del producto y/o servicio entregado al cliente, y que van desde la etapa de preventa hasta la etapa de posventa y servicio, evidentemente  pasando por todos y cada uno de los procesos que sustentan el total del ciclo comercial (planeación, compras, producción – del bien o del servicio –, almacenamiento, distribución, entrega, facturación, cobranza, tesorería, etc.)


Por otro lado, si pensamos en los procesos que dan forma a la estructura de gobierno (corporativo y familiar), debemos entender que estos se orientan principalmente al control interno y a la creación de confianza y certidumbre para los accionistas familiares así como para los  independientes.


Es probable que por la finalidad de los procesos que soportan la estructura de gobierno (corporativo y familiar), no resulten (en estas etapas iniciales) aparentemente importantes para la operación de la empresa. Sin embargo para consolidar el crecimiento de la organización estos procesos no solo son importantes, sino trascendentales para la misma.


La estructura de gobierno en la empresa familiar, al igual que los procesos de negocio, se deben diseñar e implementar de acuerdo a las características y requerimientos de la organización, pero en ambos casos resultan vitales.


Los procesos de gobierno (corporativo y familiar) que se expresan como las mejores prácticas de gobierno corporativo tienen, como ya se comentó,  el objetivo y responsabilidad de crear la estructura para la planeación estratégica.

En efecto, tienen la responsabilidad de elaborar la planeación estratégica del negocio, es decir de fijar el rumbo de la misma. Y en términos empresariales no se encuentra algo que sea más importante y trascendental que determinar el rumbo del negocio.


Por otro lado los procesos clave de negocio deben, sin duda alguna, responder a la visión y planeación estratégica del negocio, es decir, deben responder al rumbo requerido por la organización.


Y en ambos niveles de proceso (de estructura de gobierno y de negocio), estos deben de diseñarse teniendo como elementos de solidez como ya se comentó, por un lado el “know how” del producto y/o servicio, y por el otro los valores y el código de ética que dieron origen al emprendimiento (el ADN de la empresa).


Un abrazo,
Jesús Vargas

Comentarios

Entradas populares de este blog

FAMILIA, PROPIEDAD, EMPRESA Y EL MODELO DE LOS 3 CÍRCULOS

FAMILIA, PROPIEDAD, EMPRESA Y EL MODELO DE LOS TRES CÍRCULOS POR JESÚS VARGAS El modelo de los tres círculos se considera como uno de los primeros esfuerzos por explicar la relación de la familia, la empresa y la propiedad.  Fue creada por  John Davis (Harvard University, 1982) con el objetivo de describir las distintas situaciones que pueden presentarse dentro de una empresa familiar como resultado precisamente de la interacción de estos tres sistemas (familia, empresa y propiedad) . El modelo explica claramente la forma en que estos tres sistemas se superponen en la realidad. Nos muestra el lugar y el rol que cada uno de los participantes "desempeña" dentro de cada uno de los 7 subconjuntos resultantes de la interacción de estos sistemas. Dentro del  círculo de la propiedad   vamos a encontrar a todos los miembros de una misma familia, dentro del   círculo de la empresa   encontramos únicamente a los miembros que trabajan ...

EL ÚLTIMO RENGLÓN DE INVERSÓN: LA CAPACITACIÓN

Recientemente estuve trabajando en un proyecto en el interior de la república, que disfruté mucho y que, entre otras cosas, me ha dado tema para reflexionar sobre una situación común en las empresas familiares, sin importar dónde estén ubicadas, ni cual sea la situación por la que atraviesan, y me refiero a la siguiente pregunta: ¿Es en verdad que la capacitación ocupa el último renglón en las prioridades en la mayoría de las empresas familiares? La respuesta, desafortunadamente, es un contundente "SI", y no solo en las empresas familiares, sino en muchas de las empresas llamadas "grandes". En realidad son muchas las variables que afectan el impulso en los programas de capacitación, pero la más importante es la siguiente: Las empresas cada vez quieren invertir menos en la persona, y la razón que los propios directores ofrecen es, curiosamente, la baja probabilidad de que un empleado promedio se comprometa, por muchos años, a trab...
RUMBO EN LA EMPRESA FAMILIAR El pasado 20 de Julio pudimos leer en algunos medios electrónicos que de acuerdo a la empresa consultora Salles Sainz Gran Thornton, 80% de las empresas en México son Familiares y que de estas el 66% NO sobrevive a la segunda generación, entre otras cosas por falta de planes de sucesión. Sin lugar a dudas estos datos son dramáticos, sin embargo estamos hablando de empresa que ya llegaron a un nivel de crecimiento importante, la gran pregunta aquí es ¿Cuantas empresas familiares sobreviven los primeros cinco años de operación? y de estas cuantas no solo crecerán, sino que podrán desarrollarse integralmente. La suceción es muy importante, pero las empresas familiares requieren de una atención especial e integral , que idealmente se recomienda desde su etapa de incubación, necesitan identificar e implementar herramientas prácticas y de costo competitivo  que les permita un crecimiento con base sólida para un...