Ir al contenido principal

VISUALIZACIÓN DIRECTIVA EN LA EMPRESA FAMILIAR

VISUALIZACIÓN DIRECTIVA EN LA EMPRESA FAMILIAR

La Visualización Directiva es un modelo administrativo que se basa en la reflexión del dueño/director acerca del estatus de su empresa en el momento y compararlo con la visión del negocio elaborada y/o actualizada en el corto plazo.

La Visualización Directiva, en su ejercicio y aplicación, busca integrar tres elementos fundamentales, llamados “dimensiones”, en el diseño de las estrategias de negocio, estas son:

  • Dimensión Creativa
  • Dimensión Estratégica
  • Dimensión Humana             

Veamos cada una por separado.

La Dimensión Creativa

Se fundamente en la reflexión y actualización de la misión de la empresa y de los valores sobre los cuales se cimienta el crecimiento de la organización. Igualmente nos da elementos para evaluar a la familia en su relación con la empresa y entre los propios miembros de la familia. Es en esta etapa donde se inicia con el diseño y puesta en marcha de la estructura de gobierno en la empresa familiar.


La Dimensión Estratégica

Tiene su base en la reflexión de los diferenciadores que nuestros productos y servicios entregan y/o deben entregar como valor al cliente, e identifica y fortalece adicionalmente el “Know How” del negocio como elemento crítico para el crecimiento de la empresa. La importancia de esta dimensión es el impacto que tienen en los elementos de entrada a los procesos clave de negocio y nos permite, al reflexionar en ella, identificar el tipo de prácticas que queremos mantener, modificar e implementar en el desempeño diario de los procesos de la organización. El objetivo es que los procesos clave de negocio entreguen valor al cliente, a los accionistas y al personal.


La Dimensión Humana 

Nos permite reflexionar sobre el estatus de la empresa en temas de valores y ética que debe observar cada uno de los miembros relacionados, directa o indirectamente, en el desempeño diario y paralelamente nos permite ubicar la realidad de la empresa en cuanto a temas de identificación de talento, desarrollo de carrera y crecimiento del personal, tanto familiar como independiente.



Un ejercicio de Visualización Directiva (reflexión dirigida) que cubra cada una de estas dimensiones, permitirá al dueño/director construir o complementar la visión de la empresa de forma integral.

El resultado del modelo de Visualización Directiva, tal y como lo mencionamos, permite enriquecer, entre otros,  los procesos de:

  • Estructura de Gobierno Empresa – Familia (mejores prácticas)
  • Protocolo Familiar
  • Código de Ética
  • Mapeo y documentación de Procesos Clave de Negocio (mejores prácticas)
  • Alineación de estructuras de organización
  • Identificación y evaluación de talento
  • Identificación de necesidades de formación del personal

 Un Abrazo,
Jesús Vargas

Comentarios

Entradas populares de este blog

FAMILIA, PROPIEDAD, EMPRESA Y EL MODELO DE LOS 3 CÍRCULOS

FAMILIA, PROPIEDAD, EMPRESA Y EL MODELO DE LOS TRES CÍRCULOS POR JESÚS VARGAS El modelo de los tres círculos se considera como uno de los primeros esfuerzos por explicar la relación de la familia, la empresa y la propiedad.  Fue creada por  John Davis (Harvard University, 1982) con el objetivo de describir las distintas situaciones que pueden presentarse dentro de una empresa familiar como resultado precisamente de la interacción de estos tres sistemas (familia, empresa y propiedad) . El modelo explica claramente la forma en que estos tres sistemas se superponen en la realidad. Nos muestra el lugar y el rol que cada uno de los participantes "desempeña" dentro de cada uno de los 7 subconjuntos resultantes de la interacción de estos sistemas. Dentro del  círculo de la propiedad   vamos a encontrar a todos los miembros de una misma familia, dentro del   círculo de la empresa   encontramos únicamente a los miembros que trabajan ...

EL ÚLTIMO RENGLÓN DE INVERSÓN: LA CAPACITACIÓN

Recientemente estuve trabajando en un proyecto en el interior de la república, que disfruté mucho y que, entre otras cosas, me ha dado tema para reflexionar sobre una situación común en las empresas familiares, sin importar dónde estén ubicadas, ni cual sea la situación por la que atraviesan, y me refiero a la siguiente pregunta: ¿Es en verdad que la capacitación ocupa el último renglón en las prioridades en la mayoría de las empresas familiares? La respuesta, desafortunadamente, es un contundente "SI", y no solo en las empresas familiares, sino en muchas de las empresas llamadas "grandes". En realidad son muchas las variables que afectan el impulso en los programas de capacitación, pero la más importante es la siguiente: Las empresas cada vez quieren invertir menos en la persona, y la razón que los propios directores ofrecen es, curiosamente, la baja probabilidad de que un empleado promedio se comprometa, por muchos años, a trab...
RUMBO EN LA EMPRESA FAMILIAR El pasado 20 de Julio pudimos leer en algunos medios electrónicos que de acuerdo a la empresa consultora Salles Sainz Gran Thornton, 80% de las empresas en México son Familiares y que de estas el 66% NO sobrevive a la segunda generación, entre otras cosas por falta de planes de sucesión. Sin lugar a dudas estos datos son dramáticos, sin embargo estamos hablando de empresa que ya llegaron a un nivel de crecimiento importante, la gran pregunta aquí es ¿Cuantas empresas familiares sobreviven los primeros cinco años de operación? y de estas cuantas no solo crecerán, sino que podrán desarrollarse integralmente. La suceción es muy importante, pero las empresas familiares requieren de una atención especial e integral , que idealmente se recomienda desde su etapa de incubación, necesitan identificar e implementar herramientas prácticas y de costo competitivo  que les permita un crecimiento con base sólida para un...