Mapeo de Proceso Clave de Negocio a
partir de la visualización directiva.
La visión estratégica en una empresa, es y debe ser el eje
sobre el cual giren las diferentes alternativas de solución de negocio que se
pretendan o que se integren a una organización; y en este sentido, la
responsabilidad de la alta dirección será la de armonizar las actividades
estratégicas que demanda la propia organización para hacer frente al presente y
futuro de la misma, con la visión sobre la que fue originalmente creada, es
decir con el ADN de la propia
empresa.
Recordemos que estos elementos han sido y continúan siendo permeados
a todos los niveles de la organización y por lo tanto forman parte integral de
los procesos sobre los que el negocio corre y se desempeña en el día con día.
Los procesos clave del negocio entonces no pueden ser vistos
como procesos aislados, sino como procesos integrales que con base en la
filosofía de la empresa y con la dinámica de los requerimientos actuales del
negocio, dictan la forma en que la organización enfrenta el presente y orienta
el futuro.
Por lo tanto la interdependencia entre las distintas áreas
en la organización para el logro de los objetivos estratégicos son
determinantes y deberán ser identificadas con toda oportunidad para garantizar
que las entradas y salidas de los diferentes procesos sean ejecutados siempre
con oportunidad y confiabilidad.
Asegurarnos que el flujo de los procesos clave se da en un
ambiente controlado, garantiza la oportunidad y confiabilidad en la información
y en los datos.
La visualización directiva, por lo tanto, es el cimiento
sobre el que se construyen los procesos clave de negocio, y por esa importancia
en el presente y futuro de la empresa, es que debe dedicarse recursos en la
identificación, mapeo, y autorización de los flujos.
El mapeo de procesos clave de negocio a partir de un modelo
de visualización directiva, es el requisito ideal necesario antes de emprender
cualquier proyecto de automatización en una organización. La experiencia nos ha
permitido comprobar que cuando no se le da la importancia necesaria a estas
definiciones fundamentales, los proyectos de automatización suelen presentar
problemas e inconvenientes en la implementación del mismo; inconvenientes en
tiempo, en recursos y desafortunadamente en los resultados esperados, en
resumen… malas experiencias para las empresas.
Te recomiendo ampliamente que consideres como parte
estratégica de tu negocio, la revisión de tus procesos clave. La inversión es
muy poca cuando la comparas con los costos de las malas experiencias y de los
re-trabajos necesarios para adecuar las soluciones medianamente implementadas.
Además, son una excelente base de información para los consultores de las
empresas integradoras de soluciones de automatización, que se traducen en
beneficios económicos para ustedes como clientes y para la empresa proveedora
por el control de tiempos y recursos.
Recientemente tuve la oportunidad de participar en un
proyecto de mapeo de proceso clave a partir de un modelo de visualización. La
empresa que me invitó a participar había tenido problemas muy graves en un
proyecto de implementación de un ERP anterior, y decidió que, antes de
intentarlo de nueva cuenta, revisaría todos sus procesos a la luz de su propia
visualización del negocio para asegurar que los procesos fueran integrales y
que operaran confiablemente.
El resultado del mapeo permitió a la empresa integradora de
la solución entender el negocio totalmente
previo a su participación, e identifico oportunamente aquellos “gaps”
donde tendría que desarrollar una solución adicional a su sistema, así como
otras áreas de oportunidad donde su sistema no tendría una solución práctica,
lo que permitió con toda oportunidad revisar, proponer y negociar (junto con el cliente) soluciones
alternativas, evitando sorpresas mayores para el cliente durante la ejecución
del proyecto.
El cliente conoció, desde un inicio, la complejidad del proyecto,
los desarrollos adicionales, y las actividades que tendría que considerar para
llevar la implementación a buen puerto.
Este escenario es el ideal para la empresa clienta y para la
empresa integradora de soluciones, pero desafortunadamente no es una práctica
recurrente en la actualidad.
Ahora que si tu empresa ya se encuentra en medio de una
situación de no retorno, donde tienes un sistema implementado a medias, con
resultados que tu gente tiene que revisar una y otra vez antes de liberarlos,
con resultados a los cuales, adicionalmente, le debes integrar información
proveniente de reportes trabajados por fuera del sistema (mayormente Excel),
etc., te comento que tiene solución
práctica y bajo costo.
- Te sugiero que revises y mapees tus procesos clave de negocio (a partir del modelo de visualización) para que identifiques los elementos críticos de cada proceso,
- Que te asegures que estos (elementos críticos) son comprendidos por las áreas involucradas y que consideren cualquier punto de vista, sugerencia y/o crítica de los involucrados,
- Que revises entradas y salidas para estos elementos críticos, incluye todos los trabajos que se hagan por fuera,
- Que te asegures que el ERP sea revisado y parametrizado de acuerdo a estos elementos. Para esto es fundamental que consideres el impacto de los cambios en el ERP previo a la actualización (recomendable correrlos y simularlos en un ambiente de prueba), y evalúes en caso del el consultor del integrador te proponga algún desarrollo adicional,
- Y recuera, lo que está funcionado bien en el sistema… no lo toques.
El resultado esperado sería la obtención de datos e información
confiable y oportuna de los elementos críticos de tus procesos clave de
negocio. Nos referimos a un uso limitado del ERP, pero por lo menos
obtendrías la información que requieres para la toma de decisiones.
Lo recomendable siempre será que tu ERP te ayude con
información y datos a la administración integral de tu negocio, toma mi
comentario como una sugerencia probada de que puedes desatascar tu empresa del
lodo de la desinformación y de poca confiabilidad.
Un abrazo,
Jesús Vargas
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