Ir al contenido principal

VISUALIZACIÓN – UN EJERCICIO DE PODER PARA EL DIRECTOR, PERO TAMBIÉN PARA SUS COLABORADORES.

Visualizar es recrear en nuestra mente el logro del objetivo planteado, una y otra vez, hasta que deja de ser una mera visualización para convertirse en una realidad.

Visualiza y agradece, después comparte y agradece, y continúa así, en una espiral ascendente que no tenga fin.

¿Y todo esto para qué?
¿Esto a que se parece?

Pues bien,  se parece a lo que nos sucede a nosotros como dueños o directores de empresa. Visualizar vendría a ser, si me lo permiten, una mezcla entre la visión y la misión, que se traduce en objetivos estratégicos.
Mientras más clara y presente en nuestra mente tengamos a nuestra misión y visión del negocio, más claro será el rumbo a seguir, y por ende más encaminadas estarán nuestras decisiones.
Para nada digo que sea fácil, solo hago énfasis en la importancia de visualizar nuestra empresa a cada instante.

Lo de agradecer, es aún más cierto, pero me refiero no solo a la palabra “gracias”, me refiero a hechos que soporten nuestro deseo de compartir y agradecer.

Como emprendedores o directores, ¿a quien debemos agradecer?

Se me ocurre de manera natural que lo hagamos a las empresas clientas y proveedoras que nos permiten hacer de nuestra visualización una realidad, pero... principalmente debemos agradecer a nuestros colaboradores, que con su esfuerzo y dedicación nos acompañan en el logro de los objetivos estratégicos visualizados.

Nuestro capital humano siempre debe estar presente, y no me refiero a que los veamos solo como los individuos que tienen que desempeñar un trabajar, o como (cada 15 días) una carga administrativa pesada, NO.. me refiero a que los veamos con respeto, no son solo empleados, son nuestros colaboradores, y que mientras mejor se encuentren preparados, mejores resultados tendrá la organización. Prepararlos es una forma excelente para reconocerlos.

Por cierto, recordemos que como individuos también tienen el PODER de la visualización (personal y profesional), y por ende pueden, en conjunto,  visualizar el futuro de la organización, y en este sentido, sería mucho mejor que visualicen una empresa de valores, que practica la justicia interna y el valor por sus empleados, y no lo contrario
¿Te imaginas si todos piensan así (bien o mal) de la empresa?
¿Qué futuro le puede esperar a nuestras empresas?
Ouch!
¡Mejor visualizar integralmente, es decir, visualiza, realiza, agradece, comparte y agradece!
 
Un abrazo!
Jesús Vargas

Comentarios

Entradas populares de este blog

FAMILIA, PROPIEDAD, EMPRESA Y EL MODELO DE LOS 3 CÍRCULOS

FAMILIA, PROPIEDAD, EMPRESA Y EL MODELO DE LOS TRES CÍRCULOS POR JESÚS VARGAS El modelo de los tres círculos se considera como uno de los primeros esfuerzos por explicar la relación de la familia, la empresa y la propiedad.  Fue creada por  John Davis (Harvard University, 1982) con el objetivo de describir las distintas situaciones que pueden presentarse dentro de una empresa familiar como resultado precisamente de la interacción de estos tres sistemas (familia, empresa y propiedad) . El modelo explica claramente la forma en que estos tres sistemas se superponen en la realidad. Nos muestra el lugar y el rol que cada uno de los participantes "desempeña" dentro de cada uno de los 7 subconjuntos resultantes de la interacción de estos sistemas. Dentro del  círculo de la propiedad   vamos a encontrar a todos los miembros de una misma familia, dentro del   círculo de la empresa   encontramos únicamente a los miembros que trabajan ...

EL ÚLTIMO RENGLÓN DE INVERSÓN: LA CAPACITACIÓN

Recientemente estuve trabajando en un proyecto en el interior de la república, que disfruté mucho y que, entre otras cosas, me ha dado tema para reflexionar sobre una situación común en las empresas familiares, sin importar dónde estén ubicadas, ni cual sea la situación por la que atraviesan, y me refiero a la siguiente pregunta: ¿Es en verdad que la capacitación ocupa el último renglón en las prioridades en la mayoría de las empresas familiares? La respuesta, desafortunadamente, es un contundente "SI", y no solo en las empresas familiares, sino en muchas de las empresas llamadas "grandes". En realidad son muchas las variables que afectan el impulso en los programas de capacitación, pero la más importante es la siguiente: Las empresas cada vez quieren invertir menos en la persona, y la razón que los propios directores ofrecen es, curiosamente, la baja probabilidad de que un empleado promedio se comprometa, por muchos años, a trab...
RUMBO EN LA EMPRESA FAMILIAR El pasado 20 de Julio pudimos leer en algunos medios electrónicos que de acuerdo a la empresa consultora Salles Sainz Gran Thornton, 80% de las empresas en México son Familiares y que de estas el 66% NO sobrevive a la segunda generación, entre otras cosas por falta de planes de sucesión. Sin lugar a dudas estos datos son dramáticos, sin embargo estamos hablando de empresa que ya llegaron a un nivel de crecimiento importante, la gran pregunta aquí es ¿Cuantas empresas familiares sobreviven los primeros cinco años de operación? y de estas cuantas no solo crecerán, sino que podrán desarrollarse integralmente. La suceción es muy importante, pero las empresas familiares requieren de una atención especial e integral , que idealmente se recomienda desde su etapa de incubación, necesitan identificar e implementar herramientas prácticas y de costo competitivo  que les permita un crecimiento con base sólida para un...