Ir al contenido principal

LA CULTURA DEL REGAÑO

REGAÑAR, ¿es la mejor opción?

Cuidado con los regaños, nada más alejado a una solución proactiva que una reacción impulsiva; el regaño es una práctica que va a complicar mucho más las cosas al interior de la empresa, ya que el daño es grave tanto para el empleado, para el jefe y por supuesto para toda la organización.
 
La práctica del regaño destruye fácilmente un proceso formal de comunicación abierta, nada daña más una relación abierta, sobre bases de educación y respecto que tiene como objetivo fomentar la libertad para interactuar, que una reacción por demás impulsiva, descontrolada que finalmente hiere, destruye y lastima a quien, a ojos del jefe, cometió un error, y que para complicar aún más la situación, la realiza prácticamente en cualquier lugar y momento, sin importar delante de quien se esté presente.
 
Evidentemente la comunicación abierta y la “cultura del regaño” no se llevan, son como el agua y el aceite, y por lo tanto debemos atrevernos a erradicar el regaño de nuestra conducta empresarial y cambiarla por una posición positiva y constructiva ante el error.
 
Así de claro, en cualquier organización la guerra contra el error debe ser frontal, sin tregua y hasta erradicarla. Por supuesto esto no quiere decir que se tolere el error, por el contrario, sin embargo  la forma en que enfrentemos el error es fundamental para propiciar un ambiente de comunicación abierta, respetuosa y constructiva.

La pregunta importante que se hace el jefe es ¿cómo debo de actuar? y la propuesta es la siguiente:
  • Establecer un dialogo privado con la persona que cometió el error
  • Crear un ambiente de respecto y apertura que favorezca el intercambio de ideas
  • Analizar y hacer consiente a la persona, a la luz de este intercambio,  del impacto del error, tanto a nivel individual como a nivel organización.
  • Transformar esta experiencia en aprendizaje

Al final y para cerrar el círculo, el jefe debe revisar si el origen del error, potencialmente, puede repetirse por otra persona, para entonces tomar acciones de raíz, y con esto nos referimos a la capacitación de su equipo de trabajo.
 
Saludos cordiales,
Jesús VARGAS

Comentarios

Entradas populares de este blog

FAMILIA, PROPIEDAD, EMPRESA Y EL MODELO DE LOS 3 CÍRCULOS

FAMILIA, PROPIEDAD, EMPRESA Y EL MODELO DE LOS TRES CÍRCULOS POR JESÚS VARGAS El modelo de los tres círculos se considera como uno de los primeros esfuerzos por explicar la relación de la familia, la empresa y la propiedad.  Fue creada por  John Davis (Harvard University, 1982) con el objetivo de describir las distintas situaciones que pueden presentarse dentro de una empresa familiar como resultado precisamente de la interacción de estos tres sistemas (familia, empresa y propiedad) . El modelo explica claramente la forma en que estos tres sistemas se superponen en la realidad. Nos muestra el lugar y el rol que cada uno de los participantes "desempeña" dentro de cada uno de los 7 subconjuntos resultantes de la interacción de estos sistemas. Dentro del  círculo de la propiedad   vamos a encontrar a todos los miembros de una misma familia, dentro del   círculo de la empresa   encontramos únicamente a los miembros que trabajan ...

EL ÚLTIMO RENGLÓN DE INVERSÓN: LA CAPACITACIÓN

Recientemente estuve trabajando en un proyecto en el interior de la república, que disfruté mucho y que, entre otras cosas, me ha dado tema para reflexionar sobre una situación común en las empresas familiares, sin importar dónde estén ubicadas, ni cual sea la situación por la que atraviesan, y me refiero a la siguiente pregunta: ¿Es en verdad que la capacitación ocupa el último renglón en las prioridades en la mayoría de las empresas familiares? La respuesta, desafortunadamente, es un contundente "SI", y no solo en las empresas familiares, sino en muchas de las empresas llamadas "grandes". En realidad son muchas las variables que afectan el impulso en los programas de capacitación, pero la más importante es la siguiente: Las empresas cada vez quieren invertir menos en la persona, y la razón que los propios directores ofrecen es, curiosamente, la baja probabilidad de que un empleado promedio se comprometa, por muchos años, a trab...
RUMBO EN LA EMPRESA FAMILIAR El pasado 20 de Julio pudimos leer en algunos medios electrónicos que de acuerdo a la empresa consultora Salles Sainz Gran Thornton, 80% de las empresas en México son Familiares y que de estas el 66% NO sobrevive a la segunda generación, entre otras cosas por falta de planes de sucesión. Sin lugar a dudas estos datos son dramáticos, sin embargo estamos hablando de empresa que ya llegaron a un nivel de crecimiento importante, la gran pregunta aquí es ¿Cuantas empresas familiares sobreviven los primeros cinco años de operación? y de estas cuantas no solo crecerán, sino que podrán desarrollarse integralmente. La suceción es muy importante, pero las empresas familiares requieren de una atención especial e integral , que idealmente se recomienda desde su etapa de incubación, necesitan identificar e implementar herramientas prácticas y de costo competitivo  que les permita un crecimiento con base sólida para un...