Ir al contenido principal

LA COMUNICACIÓN EN LAS EMPRESAS FAMILIARES. UNA GRAN OPORTUNIDAD

Uno de los temas que más atención ha captado durante muchos años es el de la comunicación con los subordinados; alrededor de este tema se han construido y se continúan construyendo modelos innovadores para hacer de este proceso un elemento de trascendencia en las organizaciones.

Algunos de estos modelos requieren de una fuerte inversión de tiempo, de dinero o de ambas, así como, en la mayaría de los modelos, de una estructura humana que lo opere adecuadamente.

El hecho de que se requiera de una serie de recursos diferentes para llevar el proceso de comunicación interna a otro nivel, no quiere decir que las  Empresas Familiares se tengan que quedar fuera de tan importante beneficio.

Por el contrario, es precisamente la flexibilidad existente en las Empresas Familiares la que facilita la aplicación de un modelo sencillo pero eficiente de comunicación interna. Un modelo que no requiere de inversión económica, pero que si requiere de un gran compromiso de parte del director, requiere tiempo y requiere de disciplina.

Y ¿cuál es este modelo?

El acercamiento directo a los subordinados. Por supuesto, cumpliendo con ciertos requisitos de Formalidad,
Frecuencia,
Seguimiento a los Resultados.

En esta entrega vamos a referirnos a la Formalidad.

Antes de cualquier otra, por favor dedique tiempo a pensar y definir un objetivo para usted y para la empresa que sea suficientemente claro e impactante del por qué desea usted entrar en un proceso de comunicación abierta con sus subordinados; por obvio que parezca, lo invito a hacer el ejercicio, ya que he visto muchos intentos que fallan precisamente porque no se sabe exactamente los que se espera y termina por lastimar la relación con los subordinados y afectar el entorno laboral.

Solo como una idea, le comparto lo que algunas empresas familiares buscan al implementar un proceso de comunicación abierta con sus subordinados, estos son:

Entender, desde otro punto de vista, la situación de la empresa.
Detectar áreas de oportunidad en todos los procesos y procedimientos internos de la empresa.
Detectar áreas de oportunidad con los clientes y proveedores.
Detectar ideas para nuevos productos, o para mejorar los existentes.
Detectar talento y potencial humano para desarrollar.
Identificar si mi papel y comportamiento como director y líder es el correcto.

Cuando hablamos de formalidad son cinco elementos lo que debemos cuidar.

Primero, planeación; la plática con el subordinado debe planearse y darse, de preferencia, en un lugar que no sea la oficina del director ya que de antemano sabemos que el subordinado puede sentirse presionado por la oficina, lo que afectara su nivel de apertura durante la ejecución del proceso de comunicación, por lo tanto será muy importante que de antemano se identifique y prepare un lugar físico para la misma.
 
Segundo, lugar adecuado; dispongan de un par de sillas cómodas, del mismo tipo, colocadas en una posición determinada para que no exista nada que se interponga entre el jefe y el subordinado; recuerden que buscamos un ambiente que favorezca la comunicación abierta y por lo tanto debemos quitar cualquier distractor o cualquier elemento o barrera que diferencie a las personas o bloquee la comunicación.
 
Tercero, respeto; cuando invite a platicar a un subordinado, hágalo con tiempo, extiéndale una cordial invitación, coméntele su interés por escucharlo y descubrir junto alternativas de mejora para la empresa. Acuerden un día y un horario, y por favor, respételo. Si acuerdan que la reunión inicie a las 10:00 AM, entonces que inicie a las 10:00 AM en punto, no lo haga esperar; si acuerdan que dure 30 minutos, entonces dedique los 30 minutos con completa atención y sin interrupciones a su entrevista.
 
Cuarto, dedique su atención al subordinado; recuerde el nombre de su subordinado, durante la reunión diríjase a él o ella por su nombre, apunte lo que considere importante y al final resuma junto con el subordinado los temas relevantes y los acuerdos tomados por ambos y comprométase a dar seguimiento y por supuesto de seguimiento; al final de la plática agradezca la oportunidad de la conversación.
 
Quinto, auto-control; por favor, durante la conversación no se irrite, no se inquiete, no se desespere, no quiera girarle instrucciones durante la misma, recuerde que debe concentrarse en alcanzar el objetivo que estableció inicialmente.
 
Establecer un modelo de comunicación abierta con subordinados es vital para las empresas familiares en un entorno de competencia y te economía restrictiva. Escuchar a nuestro equipo de trabajo de forma individual y grupal puede ser un tema de supervivencia en estos tiempos.
 
Un objetivo, una buena planeación, un lugar adecuado, respeto, atención y seguimeinto y auto-control son los ingredientes necesarios para intentarlo con éxito.
 
Saludos cordiales,
Jesús Vargas
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FAMILIA, PROPIEDAD, EMPRESA Y EL MODELO DE LOS 3 CÍRCULOS

FAMILIA, PROPIEDAD, EMPRESA Y EL MODELO DE LOS TRES CÍRCULOS POR JESÚS VARGAS El modelo de los tres círculos se considera como uno de los primeros esfuerzos por explicar la relación de la familia, la empresa y la propiedad.  Fue creada por  John Davis (Harvard University, 1982) con el objetivo de describir las distintas situaciones que pueden presentarse dentro de una empresa familiar como resultado precisamente de la interacción de estos tres sistemas (familia, empresa y propiedad) . El modelo explica claramente la forma en que estos tres sistemas se superponen en la realidad. Nos muestra el lugar y el rol que cada uno de los participantes "desempeña" dentro de cada uno de los 7 subconjuntos resultantes de la interacción de estos sistemas. Dentro del  círculo de la propiedad   vamos a encontrar a todos los miembros de una misma familia, dentro del   círculo de la empresa   encontramos únicamente a los miembros que trabajan ...

EL ÚLTIMO RENGLÓN DE INVERSÓN: LA CAPACITACIÓN

Recientemente estuve trabajando en un proyecto en el interior de la república, que disfruté mucho y que, entre otras cosas, me ha dado tema para reflexionar sobre una situación común en las empresas familiares, sin importar dónde estén ubicadas, ni cual sea la situación por la que atraviesan, y me refiero a la siguiente pregunta: ¿Es en verdad que la capacitación ocupa el último renglón en las prioridades en la mayoría de las empresas familiares? La respuesta, desafortunadamente, es un contundente "SI", y no solo en las empresas familiares, sino en muchas de las empresas llamadas "grandes". En realidad son muchas las variables que afectan el impulso en los programas de capacitación, pero la más importante es la siguiente: Las empresas cada vez quieren invertir menos en la persona, y la razón que los propios directores ofrecen es, curiosamente, la baja probabilidad de que un empleado promedio se comprometa, por muchos años, a trab...
RUMBO EN LA EMPRESA FAMILIAR El pasado 20 de Julio pudimos leer en algunos medios electrónicos que de acuerdo a la empresa consultora Salles Sainz Gran Thornton, 80% de las empresas en México son Familiares y que de estas el 66% NO sobrevive a la segunda generación, entre otras cosas por falta de planes de sucesión. Sin lugar a dudas estos datos son dramáticos, sin embargo estamos hablando de empresa que ya llegaron a un nivel de crecimiento importante, la gran pregunta aquí es ¿Cuantas empresas familiares sobreviven los primeros cinco años de operación? y de estas cuantas no solo crecerán, sino que podrán desarrollarse integralmente. La suceción es muy importante, pero las empresas familiares requieren de una atención especial e integral , que idealmente se recomienda desde su etapa de incubación, necesitan identificar e implementar herramientas prácticas y de costo competitivo  que les permita un crecimiento con base sólida para un...